Search
Inicio Sectores * Salud

Sectores

Salud

El Sector Salud en cualquier país se enfrenta a diferentes retos que afectan toda la cadena de suministro incluyendo a fabricantes, mayoristas, distribuidores, instituciones y entidades aseguradoras.

La implementación de nuevas tecnologías ofrece grandes oportunidades para el desarrollo del sector en esta dirección. Algunas de estas tecnologías son la identificación, el uso de catálogos electrónicos centralizados de suministros y medicamentos y los sistemas de trazabilidad.

  1. La seguridad del paciente.

  2. La eficiencia de la Cadena de Abastecimiento del sector.

  3. El cumplimiento de regulaciones gubernamentales y acreditaciones internacionales.

  4. La falsificación, adulteración y el contrabando.

  5. La implementación de sistemas de trazabilidad y E-Health.

GS1 COLOMBIA, con el objeto de apoyar el crecimiento de este sector en estas temáticas, ha contado con grupos de trabajo donde interactúan empresas y entidades diversas (laboratorios, distribuidores, cadenas de droguerías, operadores logísticos, desarrolladores de software, autoridades regulatorias nacionales e internacionales, entre otros) que han permitido desarrollar entre otros proyectos: metodologías de benchmarking para las áreas administrativas y de operaciones; y el proyecto EHCR (Respuesta eficiente al usuario de servicios de salud) que permitió identificar oportunidades de trabajo y definir la manera de trabajarlas, utilizando estándares GS1 y mejores prácticas logísticas.

Hoy en día estos grupos de trabajo se encuentran focalizados en la definición de mejores prácticas de identificación de medicamentos comerciales y de uso institucional, procesos eficientes para el flujo de información entre los diferentes actores del sector y modelos de trazabilidad que respondan a las normativas de gobierno.

Nuestras recomendaciones para el sector giran alrededor de la experiencia alcanzada por el trabajo realizado en los comités internacionales que especifican la manera de utilizar de manera apropiada los estándares disponibles:

Claves de identificación GS1: esquemas de numeración para productos, ubicaciones, pacientes, profesionales de la salud y activos.
Códigos de Barra GS1: varios tipos de código de barra, lineales y bi-dimensionales para uso por parte de los miembros de GS1 dependiendo de la aplicación.
GS1 EPCglobal: soportando el uso de identificación por radio frecuencia.
GS1 GDSN: asegurando la sincronización global de datos y datos de producto precisos a lo ancho de los socios de la cadena de suministro.
GS1 eCom: soportando tecnologías de intercambio electrónico de documentos.

Estándares específicos en atención sanitaria ya ratificados:

AIDC
AIDC para Pequeños Instrumentos
Guías de implementación específicas para el sector