Search
Inicio Sectores * Retail

Sectores

Retail


La labor de GS1 tiene su origen más significativo en este sector. Es en esta industria dónde se pueden palpar más fácilmente por parte del consumidor los usos del sistema, debido a la lectura que en los POS se hace de los códigos de barras.

El trabajo de GS1 hace 40 años consistió en estandarizar la forma como se debían identificar los productos en las cadenas de valor, para así llamarle de una única manera al artículo sin importar el sitio donde se encuentra. De esta forma se hizo un aporte que facilitaría los procesos entre socios de negocios. Igualmente, con el fin de permitir la lectura automática de esta identificación, GS1 estandarizó los patrones de códigos de barras a ser impresos en los diferentes niveles de producto y empaque.

Esta identificación hoy en día es la base para dar visibilidad y permitir el flujo eficiente de productos en los negocios del retail y sus proveedores. Es a partir de ésta que se genera gran cantidad de información en los POS de los puntos de venta, facilitando los procesos de reabastecimiento, planeación de demanda y las actividades asociadas a este flujo de productos como la generación de pedidos y la facturación, entre otras.

Como puede verse, la identificación también toma parte del flujo electrónico de documentos comerciales, cuya estructura también fue estandarizada por GS1, facilitando así el comercio electrónico y el procesamiento de grandes volúmenes de información que se intercambian en el sector, desde la codificación de los productos en los retailers, hasta el pago de las facturas asociadas a las entregas de producto.

Hoy en día, la captura automática de información sigue desarrollándose para incluir otras alternativas como la identificación por radiofrecuencia, la cual puede ser utilizada en dispositivos que a su vez controlan de manera automática los inventarios y los robos.

Adicionalmente, debido al relevante desarrollo de la conectividad y la presencia de un consumidor que cada vez busca más información en línea, y exige que la misma sea de calidad para la toma de decisiones y su propia seguridad, GS1 desarrolló estándares para mantener la calidad de los datos manejados en las bases de datos y hacer trazabilidad.

Para el desarrollo de estos estándares GS1 Global trabaja con comités en donde participan representantes de grandes empresas de la industria, y nacionalmente en nuestro país, GS1 Colombia cuenta con Grupos de Trabajo que colaboran para validar los estándares propuestos, hacer las primeras implementaciones y facilitar el desarrollo de guías para el mercado nacional.

Estos grupos de trabajo son multisectoriales (participan de ellos proveedores, distribuidores, retailers, transportadores, desarrolladores de software, autoridades regulatorias nacionales e internacionales), para que cualquier desarrollo se haga teniendo en cuenta las necesidades desde cualquier actor, e igualmente se promueve la participación de empresas competidoras, que encuentran en nuestras mesas de trabajo un ambiente propicio para compartir desarrollos que no necesariamente hacen parte de su diferenciación, pero si les ofrece una eficiencia operativa de importancia.

Mas allá de los estándares y bajo esta filosofía históricamente se ha contado con grupos de trabajo en ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), con el objeto de definir mejores prácticas de atención y oportunidades transversales a toda la industria; y grupos de trabajo que han definido los estándares de paletización y hoy de canastillas.

Entre los últimos trabajos iniciados en este sector están: Databar, un sistema de código de barras que busca facilitar la identificación de productos con áreas muy pequeñas de impresión y la ampliación de códigos de barras a categorías como los alimentos frescos; el trabajo colaborativo con NFC, que busca aportar la experiencia de GS1 en el uso de los estándares a nuevas realidades como lo es el intenso uso de la telefonía móvil; y la definición del uso de los estándares GS1 en procesos de recall.

GS1 DataBar 
GS1 & NFC 
La solución de Recall