El Código Electrónico de Producto (EPC) es un código único numérico para identificar productos con mayor detalle. EPC puede asociarse con información específica de como fecha de fabricación, origen y destino del embarque. La información de este código se almacena en una etiqueta de radiofrecuencia, que transmite los datos mediante una señal emitida por un lector especial o antena.

Image
Código Electrónico de Producto (EPC)

Proporciona una manera de utilizar los mismos identificadores GS1 estándar que se utilizan en los códigos de barras, mediante la codificación de etiquetas RFID. El EPC también permite disponer caracteres legibles para las personas. 

¿Cómo funciona EPC?

El EPC es almacenado en un tag de radio frecuencia (RFID), el cual transmite la información cuando es consultada por un lector (reader). EPC y RFID no son intercambiables. El EPC es una aplicación de la cadena de valor que maximiza la tecnología RFID para proveer un nivel de visibilidad que antes no se podía alcanzar.

¿Qué ofrece a los consumidores?

El EPC tiene el potencial de ayudarnos a todos. Podría ayudar a las empresas mejorando la eficiencia y la visibilidad de la cadena de valor, lo que beneficiaría a los consumidores a través de la disponibilidad del producto, la rapidez del servicio y garantizar la calidad.

Podría ayudar a evitar que las mercancías falsificadas lleguen a los consumidores mediante el seguimiento de sus productos desde su origen. El EPC tiene el potencial de permitir que las cadenas comerciales obtengan una mejor trazabilidad de los inventarios, reabastecimientos más eficientes y poder tener el producto en las góndolas cuando el cliente los requiera.