VINCULACIONES

Debes enviar el NIT de la empresa y razón social al correo web@gs1co.org, allí te daremos respuesta de los requisitos para el proceso de Re-vinculación.

No, el código de identificación es único para el producto al cual se asignó; los códigos no son reutilizables.

Para adquirir el derecho al uso de un GTIN-8 debes:

  • Enviar una muestra ARTE de la etiqueta del producto, con las medidas de toda la etiqueta y donde se va a ubicar el código de barras GTIN-8.
  • Diligenciar el archivo adjunto. Este es el estándar de medida que se debe respetar en el empaque para que pueda ser asignado el GTIN-8:

 

Imagen eliminada.

 

  • En el empaque se debe indicar el espacio destinado para el código de barras con medidas.
  • Una vez el área técnica revise el producto, obtendrás el visto bueno para generar una factura para que realices el pago y 24 horas posterior al pago haremos entrega del servicio adquirido.
  • El valor para pagar por cada GTIN-8 depende del tipo de vinculación. Recuerda que este código tiene un pago de renovación anual para continuar con el uso.

 

VERIFICACIONES

Los pasos para realizar el proceso de verificación son los siguientes:

1. Envío de Muestras

  • Debes enviar 5 muestras físicas del formato original con el código de barras impreso, junto al formato de solicitud diligenciado (selecciona el formato) a nuestras instalaciones ubicadas en la Av. El Dorado N. 92 - 32 Modulo G5, Piso 5, Bogotá DC, el sobre debe ser dirigido a Verificaciones.

FORMATO PARA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN PARA PRODUCTOS.

FORMATO DE SOLICITUD PARA DOCUMENTOS DE RECAUDO.

  • Debes ingresar al siguiente link para la generación de la orden de compra.

Nota: el valor depende del ajuste anual y el tipo de vinculación.

  • Recuerda que una vez realizado el pago, deberás enviar el respectivo soporte de pago a web@gs1co.org, de lo contrario no se iniciará el proceso de verificación.
  • Si el código al cual le realizarás el proceso de Verificación lo has adquirido dentro de los últimos 3 meses, la primera verificación será totalmente gratuita.

 

2. Prestación de Servicio

Una vez recibido el soporte de pago, daremos inicio al proceso de verificación en donde procederemos a comprobar si el código de barras cumple con el Estándar GS1, de acuerdo con el resultado te enviaremos:

  • Certificado de conformidad: El código cumple con el criterio establecido por el Estándar GS1.
  • Certificado de NO conformidad: El código incumple con el criterio establecido por el Estándar GS1, debes volver a iniciar el proceso de Verificación.

NOTA: Recuerda que el tipo de certificado que se adquiera, se entregará a nombre del dueño del prefijo.

Realizando el proceso de verificación, de acuerdo con los requisitos mencionados en la pregunta anterior.

Los requisitos los puede validar en la pregunta  "¿Cómo se hace para verificar un código de recaudo? ¿Tiene costo?".

USO INADECUADO

La cesión es cuando una empresa transfiere sus códigos a otra compañía por diferentes situaciones comerciales y se debe notificar para hacer buen uso del estándar GS1.

Nota: Solo se hacen cesiones totales de prefijo, no parciales.

Las cesiones se realizan principalmente por 3 razones:

  1. Cambio de razón social y NIT de la empresa. (si solo cambia razón social es actualización)
  2. Fusión entre empresas.
  3. Liquidación de una empresa y otra empresa sigue comercializando.

Si la empresa que cede es miembro y la que recibe no, la empresa nueva debe pagar la membresía para poder recibir los códigos.

Sí la empresa que cede es miembro y la que recibe 99 años, debe pagar membresía para recibir los códigos.

Sí la empresa que cede es miembro y la que recibe también, no debe pagar nada.

Sí la empresa que cede es 99 años y la que recibe es nueva, 99 años o miembro, no debe pagar nada.

Si, debes realizar un proceso de cesión para que sea válido ante GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN, las compañías no deben utilizar códigos de empresas ajenas. Al realizar el proceso de cesión ya la otra compañía puede hacer uso de esos códigos, importante tener en cuenta que se hacen cesiones completas no parciales. Para los requisitos de este proceso debes enviar NIT y razón social de las dos empresas, quien cede y quien recibe al correo: web@gs1co.org.

Debes realizar un proceso de cesión, para los requisitos de este proceso, debes enviar NIT y razón social de las dos empresas, quien cede y quien recibe al correo web@gs1co.org.

No, la utilización del prefijo y códigos asignados por GS1 es exclusivo a una sola empresa que esté vinculada como cliente (99 años) o miembro de GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN.

La empresa que no realice el pago no puede seguir utilizando los códigos, teniendo en cuenta que pierde automáticamente el derecho de utilizar y si los utiliza entraría en un proceso de uso inadecuado.

Es importante tener en cuenta que en el momento en el que la compañía quede desvinculada ya sea por no pago o de manera voluntaria, debes realizar la devolución del prefijo comprometiéndote al no uso del mismo, ya que al no tener vinculación y seguir con el uso de los mismo se activan cláusulas penales, según el contrato.

Debes pedir al dueño de marca el suministro de los códigos de barras, ya que el DUEÑO DE MARCA es el RESPONSABLE de asignar los códigos. Si aparte de ser maquilador, también tienes productos de marca propia, debes identificar tus productos de marca propia con tus códigos de barras.

Al vender la línea de productos, ahora el dueño de marca es otra empresa, por lo cual esa nueva empresa debe remarcar esos productos con los códigos de barras de ellos y no los del dueño anterior.

Si la empresa ha asignado el 90% de la capacidad del prefijo puedes adquirir el segundo con el pago de un aporte patrimonial adicional.

El uso inadecuado, tiene diferentes tipos, entre ellos:

  • No pagar la renovación o no tener una vinculación vigente.
  • Ceder códigos sin notificar primero a GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN.
  • Ser maquilador y usar sus códigos para identificar productos de otras marcas.
  • Usar códigos sin estar vinculado con GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN.
  • Prestar códigos entre empresas.
  • No reportar todos los códigos de sus productos en la plataforma LOGYCA / COLABORA.
  • Ceder parcialmente códigos o no haber realizado algún ajuste o modificación a algún código en específico que le hayamos notificado.

Si estás incurriendo en algunas de estas faltas, estás haciendo uso inadecuado.

Se pueden verificar códigos impresos en los productos, cajas y facturas.

En la guía de recaudo en el capítulo 5 se puede corroborar cómo es la estructura de acuerdo con el estándar GS1. Esta guía la puedes encontrar en el siguiente link.

Cuando un código no cumple con los estándares establecidos para códigos de recaudo se genera NO CONFORMIDAD, unas de las causas son altura, calidad de impresión, error en la generación del código, simbología, fuente, estructura, entre otros, esta información se encuentra en la guía de recaudo. Esta guía la puedes encontrar en el siguiente link.

El tiempo de respuesta son 5 días hábiles después de recibidas las muestras en nuestras instalaciones.

En el caso de NO CONFORMIDAD debes enviarlas hasta el momento en el que esta salga correcta para la expedición de CONFORMIDAD, esto depende de los ajustes que realice la compañía de acuerdo con nuestras recomendaciones.

Debes enviar 5 muestras físicas del formato original con el código de barras impreso, junto al formato de solicitud diligenciado (Adjunto) a nuestras instalaciones ubicadas en la Av. El Dorado N. 92 - 32 Modulo G5, Piso 5, Bogotá DC, el sobre debe ser dirigido a Verificaciones.