Search

¿Qué es la trazabilidad?

Trazabilidad


La trazabilidad es “la capacidad de rastrear la historia, aplicación o localización de una entidad (actividad, proceso, producto, organización, persona) por medio de información almacenada en registros

GS1 Colombia ha apoyado al INVIMA en este tema, estudiando la manera como los estándares GS1 pueden dar viabilidad a la ley 1122 de 2007, en su numeral 34, literal d: Le corresponde al INVIMA garantizar la identificación de los medicamentos en cualquier parte de la cadena de distribución, desde la producción hasta el consumidor final, mediante una tecnología de señalización, con el objetivo de evitar la falsificación, adulteración, vencimiento y contrabando.

Para esto, GS1 Colombia viene trabajando en un piloto basado en la aplicación de estándares internacionales de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Universidad Nacional.

Participan voluntariamente 16 Laboratorios (Multinacionales y Nacionales) y cada uno definió los actores con los que está participando: IPS (servicios farmacéuticos), distribuidor mayorista y sus respectivas Droguerías.

Se definieron 25 principios activos en diferentes formas farmacéuticas.

Los entregables del piloto son los siguientes:

  • Caracterizar los flujos de producto e información en el sector salud.
  • Identificar las oportunidades de mejora en los procesos de trazabilidad y visibilidad de la cadena de abastecimiento.
  • Diseñar y validar un modelo de trazabilidad y visibilidad que permita integrar la información de cada uno de los nodos, incluyendo las actividades de inspección, vigilancia y control.
  • Desarrollar el prototipo que pueda ser probado en una operación real.
  • Documentar los impactos, aprendizajes y recomendaciones que permitan mejorar el prototipo realizado.
  • Establecer los requerimientos técnico-funcionales mínimos de la plataforma tecnológica a utilizar para el despliegue del sistema de trazabilidad.
  • Establecer hoja de ruta para la implementación a nivel nacional.