Search

Comunidad

Data Quality / Trust source of data


De acuerdo con estudios internacionales, el 91% de los escaneos desde teléfonos celulares derivan en descripciones incorrectos de productos, el 75% no trae información y el 87% no trae la información correcta

GS1 Global ha desarrollado de la mano de la industria y el comercio, una serie de herramientas estándares que facilitan el intercambio de información a lo largo de la cadena de valor, en otras palabras que ofrecen visibilidad. Esto lo hace en un mundo donde la conectividad cada día aumenta más. Quiere decir, que la información que intercambiamos mediante estas herramientas estándares cada vez se multiplica más, llega más rápido a todas partes y se tiene acceso a ella en muchos más puntos. La consecuencia de todo esto es un mundo con más información, para tomar decisiones más rápido.

¿Pero qué pasa si la información alimentada es errada? Tenemos el riesgo de tomar decisiones erradas muy rápido y ser afectados por las mismas, casi inmediatamente! Más aún, teniendo en cuenta que hoy en día entre los consumidores tenemos más nativos digitales, es más factible afectar al consumidor final debido a información errada que se alimente en la Red sin ningún tipo de control.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde 2005 se conformó un grupo de trabajo global que trabaja en el desarrollo de recomendaciones que soporten a las empresas en el manejo de información con calidad. Hacen parte de este grupo de trabajo empresas como Unilever, P&G, Kraft, Campbells, General Mills, Ahold, Carrefour, Tesco y Wegman´s

Tener una buena calidad de datos significa que la información acerca de los bienes y servicios se encuentra completa, es consistente, acertada, tiene vigencia y esta basada en estándares.

Las recomendaciones de este equipo de trabajo han incluido un protocolo de calidad de datos, el cual está integrado por dos aspectos: un sistema de administración de calidad de datos para validar la existencia y efectividad de los procesos de negocio que administran datos claves y un procedimiento de inspección para validar físicamente atributos de productos.

En general todas las iniciativas nacionales que han empezado a trabajar con base en este protocolo coinciden en que:

  • La captura de información sobre los productos que se comercializan en el retail debe ser realizada por terceros y no por las cadenas.
  • El mecanismo de comunicación de la información deben ser los catálogos electrónicos. En Colombia el catálogo electrónico que utiliza estándares internacionales y que hace parte de la red de catálogos certificada globalmente es LOGYCA / SYNC.
  • Se deben manejar procesos al interior de las compañías para mantener la calidad de la información en el largo plazo.
  • En el espacio B2C es imperativa la calidad de los datos.

En nuestro país GS1 Colombia lanzó la iniciativa de calidad de datos en 2012 y viene trabajando con varios retailers para establecer los mejores procesos para poner en marcha esta iniciativa que en últimas incidirá sobre la satisfacción y la seguridad de nuestro consumidor final.

Si usted desea mayor información sobre este proyecto comuníquese con la Gerencia de Segmentos, en GS1 Colombia.