Search

Tipos de Identificación

Identificación


En la siguiente guía de identificación encontrará información útil y resumida sobre los principios de uso del estándar de identificación de GS1. Haga clic aquí para descargarla.

A continuación, podrá conocer los distintos números de identificación existentes hoy en día:

Los números de identificación GS1 se utilizan para distinguir de manera única todos los productos, artículos comerciales, unidades logísticas, ubicaciones, activos, y las relaciones en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el consumidor. Los siguientes son los sistemas de identificación GS1 utilizados en diferentes tipos de aplicaciones:

Números globales de identificación de productos (GTIN): Son la base del Sistema GS1. Identifican todos los "artículos comerciales", incluyendo los productos y servicios que se venden, entregan y facturan en cualquier punto de la cadena de suministro. Los GTIN se utilizan típicamente en el punto de venta (codificado en el código de barras) y en cajas y estibas de productos en un centro de distribución. Ellos pueden ser impresos en diversos tipos de códigos de barras GS1 y en tags de radiofrecuencia.

Identificación de unidades logísticas (GTIN 14): La identificación de las unidades logísticas es un requisito indispensable para que los industriales y comerciantes mejoren sus operaciones logísticas a través de automatización de bodegas (inventarios, recepción, almacenamiento, despacho, etc) y procesos de transporte y distribución, para de esta manera integrar correctamente a todos los actores de la red de valor. Conozca más haciendo clic aquí

Código serial de contenedor de empaque (SSCC): Se utiliza para identificar unidades logísticas, tales como cajas, estibas o contenedores de carga. Cuando se utiliza junto con las transacciones comerciales electrónicas, el SSCC actúa como una placa de matrícula.

Número Global de Identificación de Localizaciones (GLN): Son las claves de referencia para la recuperación de información sobre los lugares relacionados con la cadena de suministro -por ejemplo, las tiendas, las plantas, puntos de venta, oficinas corporativas, centros de distribución, máquinas expendedoras, muelles de carga, regiones y más. Los GLN facilitan el seguimiento y la identificación en cada etapa de la cadena de suministro.

Número serial de Identificación de relación (GSRN): Identifica al destinatario de los servicios en relaciones tales como los ingresos hospitalarios, la pertenencia a programas de viajeros frecuentes y los programas de fidelización, y garantías. Por ejemplo, un GSRN puede identificar exámenes médicos administrados a un paciente.

Identificador global de activos individuales (GIAI): Utilizado para la identificación, gestión y seguimiento de los activos fijos de una empresa, tales como equipos de oficina, muebles y computadores. El GIAI permite establecer la historia del producto, desde la creación de propiedad a la propiedad actual y un enlace a la información de activos, tal como depreciación, análisis de rendimiento, historial de reparaciones, y datos de garantía.

Identificador global de activos retornables (GRAI): Identifica activos retornables, tales como estibas, barriles, cilindros de gas, barriles de cerveza, vagones de ferrocarril y remolques.

Identificador global de tipo de documento (GDTI): El GDTI identifica un documento según el tipo y se utiliza cuando es importante mantener un registro o "copia maestra" de un documento. Además de identificar los documentos, el GDTI también permite a las empresas escanear documentos para recuperar o rastrear datos importantes.

Número Global de Identificación del Consignatario (GINC): Identifica un envío compuesto por una o más unidades logísticas que serán transportadas juntas. Las unidades logísticas en un envío en particular pueden estar asociadas con diferentes GINCs durante las diversas etapas de transporte; por ejemplo, si el traslado se consolida con otros envíos durante su viaje. 

Número Global de Identificación de Envio (GSIN): Es un número asignado por el proveedor para identificar un envío que contiene una o más unidades logísticas que serán entregadas juntas. Las unidades logísticas mantienen el mismo GSIN durante todas las etapas de transporte, desde el origen hasta el destino final. El GSIN identifica la agrupación de una o varias unidades logísticas, cada una identificada con un Código Seriado de Contenedor de Envío (SSCC).

Número Global de Cupón (GCN):  Habilita a las compañías a identificar un cupón digital – boleta, documento o presentación electrónica que puede ser intercambiada para obtener un descuento o puntos de fidelización al realizar una compra. El GCN proporciona a las empresas un identificador que se pueden utilizar para recuperar la información contenida en una base de datos asociada con el cupón; por ejemplo, utilizado para comprobar la validez de la oferta promocional, recuperar las condiciones relacionadas, y en algunos casos, para confirmar que el cupón no se ha utilizado.

Identificador de Componente/Parte (CPID): Permite a las empresas identificar los componentes de su producto final (como un automóvil, por ejemplo). La producción de componentes y piezas a menudo se contrató a un fabricante que utilizará la CPID asignado por su cliente, el Fabricante de Equipos Originales (OEM).