Search

Captura de Información

Captura


El sistema GS1 cuenta con formas diversas de captura automática de información capaces de contener cantidades variables de datos facilitando la implementación de soluciones tales como trazabilidad. Los siguientes son simbologías de código de barras y otros sistemas de captura estándar del sistema GS1:

EAN/UPC: esta simbología -que incluye los códigos EAN-13, EAN-8, UPC-A, UPC-E- es la única utilizada para los productos que pasan por los puntos de pago. Estos códigos aseguran que todos los productos estén debidamente identificados en cualquier punto de pago minorista, aceleran el registro de datos y su uso mejora la confiabilidad de la información intercambiada entre socios de negocio.

ITF-14: esta simbología se utiliza para identificar unidades tales como cajas y estibas y permite controlar de forma ágil y precisa el inventario. Los artículos marcados con símbolos ITF-14 no están destinados a pasar a través de los puntos de pago del comercio minorista.

GS1-128: esta simbología se utiliza para codificar los datos asociados a unidades tales como cajas, estibas y activos retornables. Permite administrar el seguimiento ágil y preciso del inventario. Esta simbología también permite codificar otro tipo de información específica que facilita el seguimiento y control de los bienes como fechas de vencimiento, lotes, números de serie, etc. El código SSCC se simboliza mediante el GS1 – 128. Los artículos marcados con símbolos GS1-128 no están destinados a pasar a través del punto de pago minorista.

GS1 DataBar: esta simbología permite incluir más información, en menos espacio que el EAN/UCC. La simbología GS1 DataBar fue creada para identificar productos pequeños y difíciles de marcar, tales como productos joyas y cosméticos. Puede simbolizar también números de serie, números de lote y fechas de vencimiento para procesos de trazabilidad del producto, control de calidad e identificación de cupones.

GS1 DataMatrix: es una simbología de código de barras de dos dimensiones (2D) que puede contener gran cantidad de datos en un espacio relativamente pequeño. Estos códigos de barras se utilizan principalmente en productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Entre sus ventajas se incluye la capacidad de codificar gran variedad de información, tal como la fecha o número de lote. Cuenta con un algoritmo de corrección de errores sofisticado, que compensa los datos perdidos o desaparecidos, marcas extrañas o los daños que pueda tener el código impreso. Esto significa que la calidad de impresión y el contraste son mucho menos críticos que con los tradicionales códigos de barras lineales. Los artículos marcados con símbolos GS1 DataMatrix no están destinados a pasar a través de un punto de pago.

Código Electrónico de Producto (EPC): proporciona una manera de utilizar los mismos identificadores GS1 estándar que se utilizan en los códigos de barras, mediante la codificación de etiquetas RFID. El EPC también permite disponer caracteres legibles para las personas.

RFID: GS1 ha trabajado con los usuarios y los proveedores de soluciones para definir los estándares de identificación por radiofrecuencia (RFID) que definen cómo las etiquetas RFID y los lectores deben comunicar e intercambiar información. Hay dos estándares técnicos de EPCglobal en esta área:

El protocolo EPCglobal UHF "Gen2": define los requisitos físicos y lógicos para frecuencias entre 860 a 960 MHz.

La EPCglobal HF: define los requisitos físicos y lógicos para frecuencias de MHz 13,65.

Códigos QR (Quick Response): es la marca comercial de un código de barras bidimensional diseñado inicialmente para la industria automotriz. Es un código de barras cuadrado, que se compone de módulos negros (puntos/píxeles cuadrados), dispuestos en un patrón cuadrado sobre un fondo blanco. Se ha diseñado para ser leído por hardware específico (escáner de imágenes) o software (aplicaciones o "apps") que figuran en los teléfonos inteligentes.