Las empresas de transporte y logística obtienen una ventaja competitiva mediante la aplicación de los estándares GS1 a través de sus operaciones.

Con los Estándares GS1 como base, los equipos de transporte y logística puede estandarizar los datos, automatizar la generación, transmisión y análisis de información, y compartirla con mejores estándares de calidad con sus clientes, facilitando la prestación de un servicio de mayor valor agregado.

Los beneficios pueden incluir mayor eficiencia y visibilidad del flujo de los envíos, manejo más eficiente del inventario, incremento de la seguridad en la distribución y velocidad de las operaciones.

GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN, durante los últimos años, ha dedicado esfuerzos importantes a definir la manera como los estándares pueden ser utilizados para facilitar la visibilidad de las operaciones y con ello su trazabilidad. Para ello ha invertido recursos importantes para determinar la manera cómo las diferentes tecnologías disponibles hoy para este fin pueden convivir, teniendo en cuenta los niveles diversos de adopción tecnológica que tiene las compañías del sector y aprovechando una realidad: el uso intensivo de la tecnología móvil por parte de los conductores.

El sistema GS1 en el sector transporte, ofrece una manera única de identificar las diferentes agrupaciones de producto que se transportan y los activos utilizados para ello, ya sea en operaciones locales o internacionales:

El Código Serial de Contenedores de Despacho (SSCC) [Serial Shipping Container Code] es la Clave ID GS1 usada para identificar unidades logísticas individuales. Una unidad logística puede ser cualquier combinación de unidades puestas juntas en un cartón, caja, en una estiba or en un camión en donde la unidad de carga específica tiene que manejarse a través de la cadena de suministro. El SSCC habilita que se le siga rastro a una unidad en forma individual ofreciendo beneficios para seguimiento de pediso y entregas y recibo de mercancías automatizado. El componente de referencia serial del SSCC ofrece capacidad virtualmente ilimitada de números, simplificando asignación de números y garantizando identificación única.

El Identificador Global de Activos Retornables (GRAI) es usado para identificar activos retornables tales como bandejas, canastas, estibas o barriles de cerveza que se usan y deben devolverse para ser reutilizados. El GRAI se puede usar simplemente para efectos de identificación y seguimiento de activos o puede ser como parte de un sistema de contratación o alquiler donde dos o más compañía colaboran, ya que le permite a las empresas escanear activos dándoles entrada y salida de sus empresas.

El Identificador Global de Activos Individuales (GIAI) es utilizado identificar activos fijos de cualquier valor dentro de una compañía que tienen que identificarse a título individual; para efectos de transporte, esto puede incluir un camión, un remolque, un Dispositivo de Carga Unitaria (Unit Load Device o ULD), con contenedor, un vagón de tren, etc.

El Número de identificación Global de Embarque (GSIN) es un número asignado por un vendedor (despachador) de mercancías. Ofrece un número globalmente único que identifica una agrupación lógica de unidades físicas que viajan bajo un aviso de despacho y/o un conocimiento de embarque como parte de una relación vendedor/comprador específica: desde el consignador (vendedor) al consignatario (comprador). El GSIN cumple los requisitos de la Referencia Única de Consignación (UCR) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que puede ser utilizado por las autoridades Aduaneras para identificar embarques sujetos a procesos de importación o exportación.

El Número de identificación Global para Consignación (GINC) identifica una agrupación lógica de mercancías (una o más entidades físicas) que ha sido consignada a un agente de carga o transportista y tiene la intención de transportarse como una unidad. Las Claves ID GS1 son complementadas por los Identificadores de Aplicación GS1 (GS1 AIs). Los GS1 AIs actúan como una lista de códigos de campos de datos genéricos y simples para uso en aplicaciones de cadena de suministro multisectoriales e internacionales. Cada GSI AI consiste en dos o más dígitos y ofrece la definición, formato y estructura del campo de datos codificado en un GS1Data Carrier. Por ejemplo, existe un GS1 AI para cada Clave ID GS1, permitiéndoles codificarse en Códigos de Barra GS1 o etiquetas EPC/RFID. Los datos suplementarios siempre se asocian con una Clave ID GS1 y, aunque la intención es que los Clave ID GS1 se use para encontrar información acerca del objeto identificado en una base de datos, los GS1 AIs existen para datos suplementarios que no se pueden buscar en una base de datos por medio de una referencia a la Clave ID GS1.

 

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 4303 del 23 de octubre de 2015, donde se establecen los procedimientos y la estructuración para la implementación de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular (REV).  

Para más información, clic aquí.