La red de valor salud en cualquier país se enfrenta a diferentes retos que afectan toda la cadena de suministro incluyendo a fabricantes, mayoristas, distribuidores, instituciones y entidades aseguradoras.

La implementación de nuevas tecnologías ofrece grandes oportunidades para el desarrollo del sector en esta dirección. Algunas de estas tecnologías son la identificación, el uso de catálogos electrónicos centralizados de suministros y medicamentos y los sistemas de trazabilidad.

  1. La seguridad del paciente.

  2. La eficiencia de la Cadena de Abastecimiento del sector.

  3. El cumplimiento de regulaciones gubernamentales y acreditaciones internacionales.

  4. La falsificación, adulteración y el contrabando.

  5. La implementación de sistemas de trazabilidad y E-Health.

GS1 Colombia | LOGYCA / ASOCIACIÓN, con el objeto de apoyar el crecimiento de este sector en estas temáticas, ha contado con grupos de trabajo donde interactúan empresas y entidades diversas (laboratorios, distribuidores, cadenas de droguerías, operadores logísticos, desarrolladores de software, autoridades regulatorias nacionales e internacionales, entre otros) que han permitido desarrollar entre otros proyectos: metodologías de benchmarking para las áreas administrativas y de operaciones; y el proyecto EHCR (Respuesta eficiente al usuario de servicios de salud) que permitió identificar oportunidades de trabajo y definir la manera de trabajarlas, utilizando estándares GS1 y mejores prácticas logísticas.

Hoy en día estos grupos de trabajo se encuentran focalizados en la definición de mejores prácticas de identificación de medicamentos comerciales y de uso institucional, procesos eficientes para el flujo de información entre los diferentes actores del sector y modelos de trazabilidad que respondan a las normativas de gobierno.

Nuestras recomendaciones para el sector giran alrededor de la experiencia alcanzada por el trabajo realizado en los comités internacionales que especifican la manera de utilizar de manera apropiada los estándares disponibles:

  • Claves de identificación GS1: esquemas de numeración para productos, ubicaciones, pacientes, profesionales de la salud y activos.

  • Códigos de Barra GS1: varios tipos de código de barra, lineales y bi-dimensionales para uso por parte de los miembros de GS1 dependiendo de la aplicación.

  • GS1 EPCglobal: soportando el uso de identificación por radio frecuencia.

  • GS1 GDSN: asegurando la sincronización global de datos y datos de producto precisos a lo ancho de los socios de la cadena de suministro.

  • GS1 eCom: soportando tecnologías de intercambio electrónico de documentos.

Estándares específicos en atención sanitaria ya ratificados:

Estándar de Aplicación de Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC), Estándar de Aplicación de Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC), lo cual ofrece un conjunto común de datos y transportadores de datos para productos médicos a todos los niveles de empaque, incluyendo guías específicas sobre la selección y uso de claves de identificación de producto, datos adicionales de producto y producción [por ejemplo; número de lote, fecha de vencimiento, y/o números de serie (donde aplique), y transportadores de datos.

Estándar de Aplicación de Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC) para Pequeños Instrumentos, que específicamente cubre el marcado de instrumentos quirúrgicos para habilitar la trazabilidad por todo el ciclo de reprocesameinto de instrumentos, y en particular, hacia y desde el departamento de esterilización.

Guía de implementación de AIDC en Atención Sanitaria, suministrando guías para usar claves GS1 en un entorno de Salud junto con; procedimientos para reconocer si se requieren datos adicionales para tipos de productos, necesidades de trazabilidad, y requisitos de marcado.

Guía de implementación GLN en Salud, una guía general para la implementación de GLNs en salud y como una guía este documento: le ayuda al lector a entender; qué es GLN, como se aplica/utilizan los GLNs, la estructura de datos GLN, y pasos para implementar GLNs.

Guía de implementación de Códigos de Barra en Derivados de Plasma, para habilitar un proceso de control de entregas para derivados del plasma trazabilidad de 'vena a vena'.